El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), advirtió que permitir las limitaciones que busca imponer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la objeción de conciencia facilitaría un "dominio tiránico"
En un artículo titulado "El Estado como dueño de las conciencias", el P. Hayen Cuarón señaló que "si permitimos que la SCJN y los legisladores laceren el derecho a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, estaremos dándoles luz verde para que ejerzan un dominio tiránico sobre lo más íntimo y sagrado que poseemos, que es nuestra conciencia".
"De esta manera el Estado ejercerá un control férreo y despótico, en detrimento de cada persona que convive en el ámbito de nuestra sociedad civil", expresó.
Tras fallar en contra de la penalización absoluta del aborto en el Código Penal de Coahuila el 7 de septiembre, y considerar inconstitucional la protección de la vida desde la concepción en la Constitución de Sinaloa el 9 del mismo mes, la Suprema Corte buscó restringir el derecho a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.
Aunque reconoció que la objeción de conciencia es un derecho constitucional, la mayoría de ministros de la Suprema Corte invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que lo reconocía para médicos y enfermeras.
Los ministros de la Suprema Corte anunciaron que enviarían un exhorto al Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, para que prepare un nuevo texto sobre la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.