El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría liberar en las próximas semanas a más de 100 hombres condenados por el delito de aborto, justificándose en un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un comunicado difundido el 24 de septiembre, la Secretaría de Gobernación del régimen de López Obrador señaló que junto a otros organismos estatales han identificado "casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido participes (sic) en el proceso".
Por esto, continuó, "desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación".
La Secretaría de Gobernación justificó la medida en "la resolución del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) en la que resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta".
En esa ocasión, dijo el órgano del Gobierno de López Obrador, la Suprema Corte también "se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales".
Según datos de transparencia solicitados y luego publicados por el político provida Juan Carlos Leal, ex diputado local del estado de Nuevo León, en México hasta el 30 de junio de 2020 había 102 hombres encarcelados en prisiones estatales por el delito de aborto y solo cinco mujeres.