El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, rindió homenaje este 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, a los policías y soldados que fallecieron al defender al Perú del terrorismo.
"Dedicamos un especial recuerdo en nuestra oración eucarística de hoy, a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que han caído en el cumplimiento del deber luchando contra el terrorismo", expresó el Arzobispo durante la Misa por la fiesta de la Virgen de las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.
El Prelado se refirió a los efectivos que desde 1980 hasta mediados de la década de 1990 enfrentaron a los grupos terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso; y que actualmente siguen combatiendo a los remanentes de esta segunda agrupación, focalizada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la sierra sur y aliada con el narcotráfico.
De los dos grupos, Sendero Luminoso fue el más sanguinario con decenas de miles de muertos, especialmente campesinos y nativos de la Amazonía. También asesinó a varios religiosos, como los sacerdotes beatos Sandro Dordi, Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y la religiosa María Agustina Rivas López.
Sendero Luminoso, de ideología marxista-leninista-maoísta, fue fundado y dirigido por Abimael Guzmán para capturar el poder siguiendo la estrategia de "lucha armada" de Mao Tse-Tung, del campo a la ciudad.
Guzmán fue capturado en septiembre de 1992 y el grupo terrorista se dividió en dos facciones, una que siguió con la "lucha armada" y está en el Vraem, y otra que derivó en el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), con el objetivo de presentar a su líder como un preso político e intentar inscribirse como partido político.