El presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Obispo Auxiliar de Washington, Mons. Mario Dorsonville; pidió al gobierno de Estados Unidos un mejor trato a los haitianos y otros migrantes que viven debajo de un puente en la frontera con México.
"Hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que reevalúe su trato a los migrantes en Del Río y en otros lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, especialmente a los haitianos", dijeron Mons Dorsonville y la presidenta y directora ejecutiva de Catholic Charities USA, Donna Markham, el 22 de septiembre.
En los últimos días, miles de migrantes se han aglomerado bajo el puente internacional en Del Rio, Texas. Se sabe que muchos de ellos son de Haití y llegaron a la frontera con Estados Unidos, luego de cruzar México y otros países centroamericanos.
Algunos de ellos dijeron a los periodistas que dejaron Haití hace años y se mudaron al norte de Estados Unidos, debido a menores oportunidades de empleo en el lugar donde se encontraban.
En respuesta a este drama, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está trayendo más personal federal a la frontera, que continúa expulsando a los solicitantes de asilo bajo la autoridad del Título 42 y que está colocando a otros migrantes en procesos de expulsión de inmigrantes.
Bajo el Título 42, la administración de Biden puede expulsar a ciertos solicitantes de asilo individuales, por problemas de salud originados durante la pandemia del COVID-19.