Las 39º Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile, que se realizarán el 23 y 24 de septiembre, destacarán dos hechos de la Iglesia local relacionados con San José.
La actividad organizada por la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile se realizará por segundo año consecutivo en forma online, abriendo la posibilidad de que más personas puedan sumarse a esta actividad.
En esta edición, la Doctora en Historia, María José Castillo Navasal, abordará el tema "San José Obrero, de carpintero a minero del carbón" mientras que, Andrés Irarrázabal hablará sobre "La recepción en Chile sobre la declaración de San José como patrono de la Iglesia en 1870".
Además participarán otros 10 expertos para tratar temas como la incidencia de la Iglesia Católica en 1980, la influencia franciscana en Chiloé, el Hospital San Juan de Dios de La Serena, la presencia de la Sociedad Misionera de Maryknoll en Curicó, entre otros.
En la última década, las Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile han ampliado su mirada a temáticas que tienen que ver con los otros credos que coexisten en el país.
En esa línea, David Muñoz Condell abordará el caso del Comité de Organizaciones Evangélicas de Chile (1990-2000) y el diácono Roberto León, presentará la historia del primer sacerdote ortoxo ruso y su comuniad en Chile.