Mons. Gądecki indicó que los laicos crearon una organización llamada Heridos en la Iglesia que proporciona una línea directa para las víctimas y acceso a terapeutas y abogados.
"Menciono a estas personas e instituciones para mostrar la magnitud del esfuerzo realizado por la Iglesia en Polonia, y también para agradecer a quienes han hecho mucho bien en esta área a lo largo de los años", añadió.
Asimismo, señaló que existe el peligro que "que todas estas acciones adormezcan nuestro sentido de responsabilidad en la creencia de que, después de todo, ya estamos haciendo tanto por esta causa".
"Sin embargo, entrar en contacto con la tragedia de tantas personas que han sido perjudicadas, como pude experimentar personalmente al escuchar a varias personas antes de la cumbre del Vaticano en 2019, revela que, frente a la enormidad de las heridas, muchos esfuerzos siguen siendo insuficientes", remarcó.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes en el que instó a los líderes a anteponer el bienestar de las víctimas a la reputación de la Iglesia.
"Nuestras expresiones de dolor deben convertirse en vías concretas de reforma para prevenir nuevos abusos y dar confianza a los demás de que nuestros esfuerzos producirán un cambio real y confiable", señaló.
El Santo Padre animó a "escuchar el grito de las víctimas" y dedicar tiempo a estas "importantes discusiones porque realmente tocan el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental".
Finalmente, el Cardenal O'Malley pidió a Dios que "estos sufrimientos sean la semilla de una Iglesia más resistente, más amorosa y más fiel, reconociendo humildemente sus faltas y firmemente comprometida a buscar la justicia y la reconciliación con aquellos que han sido perjudicados".
"Es solo trabajando con valentía para llevar justicia y curación a las víctimas que nosotros mismos podemos ser curados", concluyó.
Traducida y adaptada por Harumi Suzuki. Publicada originalmente en CNA.