Los bomberos en la isla de La Palma, Canarias (España), están luchando para poder salvar la iglesia de San Pío X de la lava del volcán Cumbre Vieja, que el domingo 19 de septiembre entró en erupción y ha provocado la evacuación de más de cinco mil personas.
La lava ya ha destruido 183 edificios, entre ellos 63 viviendas. En una imagen del sistema europeo de observación espacial Copernicus se observa que la lava cubre 103 hectáreas de la isla. Actualmente, unos 750 efectivos de emergencias y 143 vehículos trabajan en la zona.
La iglesia del barrio de Todoque, en Llanos de Aridane, está en el trayecto que ha tomado la lava, por lo que los bomberos están intentando desviarla para salvar la parroquia. Por su parte, los fieles han ayudado a evacuar las imágenes, crucifijos, candelabros y cuadros del templo.
El gerente del consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch, indicó que "es una operación baja probabilidad de éxito, pero ya hemos conseguido salvar algunas viviendas".
"Cuando determinan que, levantando terreno, derribando algo o modificando el entorno de alguna manera pueden salvar una vivienda, lo hacen", agregó.