La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscaría restringir el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud para priorizar el aborto, en un exhorto que podría remitir en los próximos días al Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal de México.
En las resoluciones aprobadas este 21 de septiembre se reiteró la decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de declarar inválido el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regula la objeción de conciencia del personal de salud en México.
Además, los ministros de la SCJN aprobaron por mayoría que "se exhorta al Congreso de la Unión a que regule la objeción de conciencia en materia sanitaria tomando en cuenta las razones sostenidas en esta sentencia".
El texto final de la resolución de la Suprema Corte será trabajado aún en los días siguientes y revisado en una sesión privada con los once ministros que la conforman, por lo que sus alcances finales son todavía desconocidos.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que el que empujó todos los fallos a favor del aborto en la Suprema Corte fue su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Cortés señaló que Zaldívar cambió el orden de los casos para que primero fuera abordada la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el Código Penal de Coahuila, luego la de la protección de la vida desde la concepción en la Constitución de Sinaloa y finalmente la invalidez del artículo sobre la objeción de conciencias en la Ley General de Salud.