El diputado brasileño Dionísio Lins presentó a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ALERJ) un proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo estatal a “expropiar el área de interés religioso donde se encuentra el Cristo Redentor”.
El Santuario Cristo Redentor y todo el terreno donde se encuentra la estatua en la cima del cerro del Corcovado pertenecen a la Arquidiócesis de Río de Janeiro, que se encarga del mantenimiento del monumento y de las celebraciones que se realizan en el santuario católico. En la base de la imagen también se encuentra la capilla de Nossa Senhora Aparecida.
El área circundante pertenece al Parque Nacional Tijuca y es administrada por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), vinculado al Ministerio del Ambiente.
El 13 de septiembre el diputado Lins presentó el proyecto de ley 4855/2021, para establecer que el manejo del terreno donde se ubica el Cristo Redentor “será responsabilidad del Poder Ejecutivo, pudiendo también la Secretaría de Estado de Turismo contribuir a la organización del sitio”.
Además, se afirma que “la Arquidiócesis de Río de Janeiro podrá, donde exista una necesidad e interés legítimo, hacer acuerdos para la gestión del área”.
El proyecto se presentó luego que el rector del Cristo Redentor, P. Omar Raposo, tuviera dificultades para acceder al santuario el 11 de septiembre cuando iba a celebrar un bautizo en la iglesia.