Más de 20 mil personas han firmado una petición en la plataforma HazteOir para que el Congreso de los Diputados en España rechace una propuesta de ley que permitiría criminalizar y enviar a la cárcel a los voluntarios provida que ayudan a mujeres embarazadas en las puertas de clínicas abortistas.
"La izquierda radical ya ha puesto fecha a la encarcelación de los voluntarios provida: ¡El próximo martes, el Congreso de los Diputados votará la toma en consideración de la Proposición de Ley que criminaliza la actividad de rescatadores y voluntarios contra el aborto!", señala la petición.
Este martes 21 de septiembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentará una propuesta para introducir en el Código Penal el delito de "hostigar o coartar la libertad" de mujeres "promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad".
La propuesta, que considera un crimen el trabajo de los voluntarios provida, pide que estas personas sean castigadas con una "pena de prisión de tres meses a un año".
El asesor jurídico de ACAI, asociación de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, José Antonio Bosch, considera que hay varias fallas en la propuesta, como no especificar qué distancia concreta serían las proximidades de las clínicas de aborto.
"Veo imprecisión jurídica, brocha gorda, pero se abre un debate que podría transicionar hacia una propuesta más efectiva", asegura.