30 asociaciones, federaciones y colegios médicos de México defendieron su derecho a la objeción de conciencia, tras los fallos pro aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes 20 de septiembre retomará el tema.
Aunque el pronunciamiento de los 30 colegios médicos no menciona el aborto, este se publica dos días después de que la SCJN tratara el tema de la objeción de conciencia.
"La comunidad médica mexicana libremente asociada en colegios y agrupaciones científicas manifestamos el rechazo frente a las resoluciones legislativas y sus acciones consecuentes que en lo sucesivo pudieran violar nuestros derechos humanos en el ejercicio profesional", afirman los colegios médicos de México en un comunicado publicado el 15 de septiembre.
"Para los profesionales de la salud, la libertad prescriptiva con bases científicas y el apego a los códigos éticos que rigen las buenas prácticas deberá ser siempre un derecho absoluto e ilimitado en su ejercicio", agregan.
Por ello, "la objeción de conciencia puede requerirse cuando existe una discordancia entre los principios científicos, jurídicos y éticos para realizar procedimientos y actividades profesionales, que les permitiría excusarse de practicar directamente o participar en cualquier programa, actividad, tratamiento o investigación que contravenga sus convicciones personales, principios, valores o sus creencias religiosas".
Si bien la SCJN reconoció el 13 de septiembre que el derecho a la objeción de conciencia es constitucional y no colisiona con el derecho a la salud, el lunes 20 se retomará el tema y aún es posible que imponga restricciones.