VATICANO,
El Papa Francisco pidió a obispos escuchar a las víctimas de abusos y a comprometerse con la sociedad con humildad para responder más adecuadamente a la crisis de los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia.
Así lo indicó el Santo Padre en un video mensaje a los participantes del encuentro "Nuestra misión común de proteger a los niños de Dios" organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y que convocó a las Conferencias Episcopales de Episcopales de Europa Central y Oriental.
Esta importante iniciativa se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, del 19 al 22 de septiembre, y abordará "la respuesta que la Iglesia está dando a la crisis de los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia, y sobre los modos en que puede responder más adecuadamente a esta gravísima situación a la que nos enfrentamos".
Al encuentro asistirán representantes de las Conferencias Episcopales de 20 países de Europa central junto a quienes trabajan pastoralmente en el campo de la protección de los menores y de los jóvenes.
Además, a la conferencia participarán obispos, superiores de congregaciones religiosas masculinas y femeninas y laicos -también en representación de la comunidad greco-católica- que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia procedentes de: Polonia, Albania, Croacia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Moldavia, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, República de Macedonia del Norte y Kosovo.
En su video mensaje, el Santo Padre los exhortó a "ser humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y resilientes para que, juntos, podamos afrontar los retos del futuro".