El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) lanzó una campaña internacional de recolección de firmas para pedir que el Partido Comunista Cubano (PCC) sea reconocido como organización segregacionista y represiva.
En la convocatoria en la plataforma Change.org, el MCL indicó que este pedido busca hacer frente a los acontecimientos de julio, "donde miles de cubanos han sido fuertemente reprimidos únicamente por ejercer su legítimo derecho a la protesta".
El pasado 11 de julio ocurrieron espontáneamente protestas en toda Cuba en contra del régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. El gobierno respondió con violencia y con detenciones arbitrarias.
Según la ONG española de defensa legal de derechos humanos, Prisoners Defenders, "la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio, periodo sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5000 detenidos como mínimo".
Dos meses después de las masivas protestas, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), denunció irregularidades en los procesos que se siguen contra los detenidos en las manifestaciones.
La organización religiosa constató, "con pesar", las "reiteradas negativas" de las autoridades "a los cambios de medidas cautelares solicitados por los abogados, así como la no consideración de las pruebas presentadas para este fin".