La Arquidiócesis de Xalapa (México) anunció una jornada de luto tras los fallos proaborto de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) y al cumplirse dos meses de la despenalización de esta práctica en el estado de Veracruz.
"En el marco de las fiestas patrias estamos escuchando el grito de nuestros fieles que expresan su tristeza, frustración, impotencia y duelo ante la despenalización del aborto en Veracruz y ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este mismo rubro", señala un comunicado de la Arquidiócesis publicado el 16 de septiembre.
"Después de tocarnos el corazón, al acompañar a nuestro pueblo en este ambiente de duelo y de responder a las inquietudes de nuestros fieles, queremos emprender una serie de acciones para manifestar nuestra indignación y para seguir construyendo la cultura de la vida frente a estas resoluciones que afectan seriamente el tejido social tan dañado por el imperante ambiente de violencia, especialmente en nuestro estado de Veracruz", agrega el texto firmado por el Administrador Apostólico, Mons. José Trinidad Zapata Ortiz.
En ese sentido la Arquidiócesis anunció que se celebrará "una jornada de luto el día 20 de septiembre, fecha en que se cumplen dos meses de la despenalización del aborto en Veracruz. Para esta jornada se tocarán las campanas a duelo, a las 12, en todas las iglesias y capillas de nuestro territorio diocesano".
"También se celebrará ese día la Eucaristía por los no nacidos y, al final de ella, rezaremos la oración por la vida que elaboró el Papa San Juan Pablo II", agrega el comunicado.
Asimismo, a partir de octubre, el día 20 de cada mes se celebrará la Eucaristía, "ya no como jornada de luto; pero sí por los niños no nacidos y resaltando el don y la maravilla de la vida con la bendición a las mujeres embarazadas que gusten asistir y recibir la bendición para ellas y para sus hijos por nacer".