El pesebre que se colocará este 2021 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para celebrar la Navidad llegará desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en Perú.
"A partir del 15 de diciembre y durante 45 días, más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos estarán atentos a los festejos navideños en la Santa Sede que girarán en torno al pesebre andino", indica una nota de la agencia Andina.
La Conferencia Episcopal Peruana informó que anunció se hizo "en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) con la presencia del presidente de la república, Pedro Castillo; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el representante del Nuncio Apostólico del Vaticano en el Perú, Germano Penemote; el gobernador regional de Huancavelica", entre otras autoridades.
El pesebre de Chopcca tendrá más de 30 piezas y será elaborado por cinco reconocidos artistas de Huancavelica.
Las imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores serán elaboradas a escala real con materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán la vestimenta típica de Chopcca.
El Niño Jesús estará representado por un niño "Hilipuska", llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y estar fajado con un "chumpi" o cinturón tejido.