Con motivo del 211º aniversario de la Junta Nacional de Gobierno que dio paso a la independencia de Chile, el Obispo de Valparaíso, Mons. Jorge Vega, presidió un Te Deum en el que alentó a las personas a ser portadores de la paz.
El primer Te Deum patrio se realizó el 18 de septiembre de 1811 luego que el general José Miguel Carrera pidió a la Iglesia en Chile realizar una acción de gracias por el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.
Hoy, en el contexto del coronavirus y para resguardar la salud de las personas, las celebraciones se desarrollarán con aforos reducidos de acuerdo a la capacidad de las catedrales diocesanas y también serán transmitidas por algunos medios de comunicación y las redes sociales.
La Diócesis de Valparaíso fue una de las primeras jurisdicciones eclesiales en realizar la tradicional ceremonia de "acción de gracias" con la presencia de representantes de distintas iglesia y comunidades cristianas.
El 15 de septiembre, Mons. Vega expresó que solo con "la paz que proviene de Cristo, es posible enfrentar, desde una perspectiva diferente, los distintos desafíos que van surgiendo en el caminar".
"Aceptando la paz de Cristo es posible transformar el entorno sin herir ni destruir a nadie, ni a nada. Aceptando la paz de Cristo es posible dialogar con los otros a partir de lo que nos une y no de lo que nos divide", agregó.