REDACCION CENTRAL,
El Ministerio de Justicia de Cuba presentó el miércoles 15 de septiembre el anteproyecto del Código de Familias, que abriría la puerta al matrimonio homosexual y a la adopción gay, tal como advirtieron los obispos cubanos en 2019 previo a la aprobación de la nueva Constitución.
El nuevo Código definiría el matrimonio como la "unión voluntaria de dos personas", sin diferenciar el sexo, como ocurre en el actual Código de Familia, vigente desde 1975. La normativa en vigor establece en su artículo 2 que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común".
El borrador aún debe someterse a debate y luego se modificará, según el gobierno, tomando en cuenta las opiniones de los ciudadanos. Posteriormente, pasaría para fines de año a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), donde se convertirá en proyecto y se fijará la fecha para votarse en un referéndum.
Según el diario oficialista Granma, el Código actual "ya no es coherente con la diversidad familiar de la sociedad cubana".
El anteproyecto del nuevo Código de Familias ha sido producto de un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Justicia, el cual elaboró las propuestas y más de 20 versiones del documento desde el 16 de julio de 2019.
En febrero del 2019, días antes del referéndum de la nueva Constitución, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), advirtió que esta estaba dejando abierto "el camino para que, en el futuro se reconozca como matrimonio la unión de personas del mismo sexo con todas sus prerrogativas".