Con la reforma que se realiza en el Vaticano de los cuarteles de la Guardia Suiza Pontificia, medios de prensa han reportado que el nuevo diseño podría considerar espacio para mujeres, un hecho que ha generado preguntas sobre si el ejército de 515 años podría estar preparado para hacer un cambio significativo en sus requisitos de admisión.
El presidente de la fundación benéfica que financia el nuevo edificio de la Guardia Suiza, Jean-Pierre Roth, indicó a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI - que las reacciones "de la prensa suiza a mis declaraciones han sido excesivas".
A inicios de la semana, Roth señaló al periódico Tages-Anzeiger que "desde el principio, era importante para nosotros que el nuevo edificio proporcionara espacio para las mujeres".
El proyecto de construcción de aproximadamente 60 millones de dólares incluye planes para ampliar las viviendas de los guardias, algunos de los cuales actualmente duermen en habitaciones compartidas o en viviendas fuera del Vaticano. El nuevo cuartel permitirá que cada guardia tenga una habitación con baño privado.
El periódico británico The Telegraph citó al teniente Urs Breitenmoser, portavoz de la Guardia Suiza, quien resaltó que las habitaciones individuales significan que "en el futuro, si se toma la decisión, también podríamos acoger a mujeres".
Roth explicó a CNA que la idea del nuevo edificio es crear "cuarteles que satisfagan las necesidades de la Guardia Suiza en las próximas décadas. ¿Quién sabe si las mujeres se integrarán en la Guardia en el futuro?".