VATICANO,
El Papa Francisco se reunió este 16 de septiembre en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano con representantes de las asociaciones de fieles, movimientos eclesiales y nuevas comunidades a quienes les advirtió sobre el riesgo del "deseo de poder" y de la "deslealtad".
Esta audiencia se llevó a cabo en el marco del encuentro "la responsabilidad de gobierno en los grupos de laicos: un servicio eclesial" organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida que convocó a fundadores y moderadores de asociaciones de fieles, movimientos eclesiales y nuevas comunidades. Muchos de ellos asistieron en forma presencial, tal fue el caso de la fundadora de la Comunidad Nuevos Horizontes, Chiara Amirante, y el fundador de la Comunidad San Egidio, Andrea Riccardi, mientras que otros de ellos participaron en forma virtual.
Entre los temas abordados en su largo discurso, el Santo Padre reconoció su preocupación por los abusos de poder que ocurren en las realidades eclesiales y alentó a vivir el gobierno como servicio y no caer en el deseo de poder.
"El ejercicio de la gobernanza en el seno de las asociaciones y movimientos es un tema que me importa mucho, sobre todo teniendo en cuenta que los casos de abusos de diversa índole que se han producido también en estos grupos y que siempre tienen su origen en el abuso de poder. Ese es el origen: el abuso de poder. No pocas veces, la Santa Sede ha tenido que intervenir en los últimos años, poniendo en marcha procesos de saneamiento que no eran fáciles. Y pienso no sólo en estas situaciones tan feas, estruendosas, sino también en las enfermedades que provienen del debilitamiento del carisma fundacional, que se vuelve tibio y pierde su capacidad de atracción", afirmó el Papa.
Además, el Pontífice se refirió al decreto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida publicado el 11 de julio de 2021 en el que "disciplina el ejercicio del gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, privadas y públicas, y en otros entes con personalidad jurídica sujetos a la supervisión directa del mismo Dicasterio".