REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Escuintla, Mons. Víctor Hugo Palma, compartió un mensaje pastoral con motivo del Bicentenario de Guatemala, este miércoles 15 de septiembre, en el que reflexionó sobre la trascendencia del día histórico más allá de la política y la economía, es decir, viendo a los ciudadanos como hijos de Dios creados para "vivir y mantener la auténtica libertad".
"Aunque actualmente vivimos todos el peso de la terrible pandemia del COVID-19, recordamos en Guatemala la fecha del 15 de septiembre, hoy sin muchas celebraciones, como un momento significativo de la vida social de todos los tiempos: un pasado sobre el que reflexionamos, un presente en el que estamos llamados a vivir los compromisos cristianos con el bien común, un futuro que es ya una tarea en beneficio de las futuras generaciones", escribió el prelado en su mensaje.
Este 15 de septiembre se conmemora la Independencia de Centroamérica. En esa fecha, en 1821, los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se separaron del gobierno español.
En su mensaje pastoral, Mons. Palma aseguró que, "aunque celebramos un acontecimiento socio histórico, el mismo es trascendente, porque el hombre no es solo política o economía, es sobre todo hijo de Dios creado para vivir y mantener la auténtica libertad".
En ese sentido, compartió tres reflexiones para invitar, "aún en medio de las limitaciones de la pandemia", a que "encontremos en la Palabra de Dios y en la Doctrina Social de la Iglesia, la luz para construir siempre la libertad".
1. La libertad como don y tarea