Un órgano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a "revisar las acusaciones abiertas por el delito de aborto en el país", tras los fallos a favor de esta práctica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado difundido el 12 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación del gobierno de López Obrador, aseguró que "deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país".
"Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales", expresó.
Para la institución del gobierno de López Obrador, "ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto".
"Desde la Conavim se hace el respetuoso llamado para que las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus responsabilidades, hagan todo lo necesario para evitar la criminalización y revisar estas carpetas de investigación ya identificadas", añadió.