A quien no puede entenderlo le hago dos preguntas: ¿Es justo matar una vida humana para resolver un problema? Científicamente es una vida humana. Segunda pregunta: ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema? Esto lo he dicho públicamente a Jordi Évole cuando hablamos de eso, lo he dicho el otro día a la COPE porque quise repetirlo. Y punto. No se debe andar con cuestiones extrañas. Científicamente es una vida humana, los libros lo enseñan. Yo pregunto: ¿Es justo descartarla para resolver un problema?
Por esto la Iglesia es tan dura en este argumento porque es un poco… Si acepta esto es como si aceptase el homicidio cotidiano. Me decía un jefe de estado que la caída en la edad de la población comenzó con el aborto porque en esos años hubo una ley de aborto muy fuerte que se hicieron, se calcula, seis millones de abortos y esto originó una caída muy grande en la sociedad de ese país.
Ahora, vamos a la persona que no está en la comunidad. No puede recibir la Comunión porque está fuera de la comunidad. Esto no es una pena, 'pero tú estás fuera'. La Comunión une a la comunidad. Pero el problema no es un problema teológico, esto es sencillo. El problema es pastoral. ¿Cómo nosotros los obispos gestionamos pastoralmente este principio? Si vemos la historia de la Iglesia veremos que, cada vez que los obispos han gestionado, no como pastores, un problema, se alinearon en la vida política, en el problema político. Por no gestionar bien un problema se metieron en la cuestión política.
Pensemos en las noches de San Bartolomé: herejes, sí. La herejía es gravísima, acabemos todo. Es un acto político. Pensemos en Juana de Arco, esta visión, pensemos en la caza de brujas, pensemos en los campos de flores, en Savonarola. Cuando la Iglesia para defender un principio no lo hace pastoralmente se mete en el plano político y esto siempre ha sido así. Basta mirar la historia.
¿Qué cosa debe hacer el pastor? Ser pastor y no ir condenando o no condenando, ser pastor, también del excomulgado, sí. Y debe ser pastor con él, debe ser pastor con el estilo de Dios y el estilo de Dios es cercanía, compasión y ternura, toda la Biblia lo dice.
Cercanía, ya en el Deuteronomio, dice a Israel qué pueblo tiene dioses tan cercanos como tú lo tienes. Compasión, el Señor que tiene compasión por nosotros. Leamos Ezequiel, leamos Oseas, ya desde el inicio. Y ternura: basta mirar el Evangelio y las cosas de Jesús.
Un pastor que no sabe gestionar con el estilo de Dios se resbala y se mete en muchas cosas que no son de pastor. Para mí, no quisiera particularizar a Estados Unidos porque no conozco bien el detalle. Doy el principio.
Usted me puede decir, pero si usted es cercano, tierno y compasivo con una persona, le daría la comunión, esta es una hipótesis. Sí, el pastor sabe qué cosa debe hacer en cada momento, pero como pastor, pero si sale de esta pastoralidad de la Iglesia, inmediatamente se convierte en político. Y esto lo verá en todas las denuncias y condenas no pastorales que hace la Iglesia. Con este principio creo que un pastor puede moverse bien.
Los principios son de la teología, la pastoral es la teología y el Espíritu Santo que te va conduciendo a hacerlo con el estilo de Dios. Yo osaría decir hasta aquí.
Si usted me dice luego si se puede dar o no se puede dar, es casuística, allí donde claudican los teólogos. ¿Recuerda usted la tempestad que se armó con Amoris laetitia cuando salió ese capítulo de acompañamiento a los esposos separados, divorciados? 'Herejía, herejía'. Gracias a Dios que estaba allí el Cardenal Schonborn que es un gran teólogo y que ha aclarado las cosas, ¿no?
Pero siempre esta condena, condena. Ya basta con la excomunión, por favor no metamos más excomunión a la gente, son hijos de Dios, están fuera temporalmente pero son hijos de Dios y quieren y necesitan de nuestra cercanía pastoral. El pastor resuelve las cosas como el Espíritu lo dice.
Stefano Maria Paci – Sky Tg 24: Buenas tardes Santo Padre, conociéndole, creo que este mensaje que estoy por darle usted lo considerará una especie de regalo. Sabiendo que yo viajo en el avión con usted, me pidió dárselo, me lo envió ayer por la noche Edith Bruck, la escritora judía deportada a Auschwitz a los 13 años ganadora este año el Premio Strega joven. Y usted, en un hecho inusual, fue a su casa en el centro de Roma para encontrarla. Es un largo mensaje firmado "su hermana Edith" en el cual le agradece por sus varios llamados y gestos en contra el antisemitismo durante este viaje. Las primeras palabras son "amado Papa Francisco, tus palabras sobre el antisemitismo, nunca erradicado, hoy son más actuales que nunca, no solo en los países que está visitando, sino en todo Europa".
Papa Francisco: Es verdad esto ¿eh? El antisemitismo está de moda, está resurgiendo. Es una cosa fea, fea, fea…
Stefano Maria Paci – Sky Tg 24: Y la pregunta, la pregunta es sobre la familia: usted lo ha abordado con las autoridades húngaras, lo habló en el encuentro con los jóvenes. Desde Estrasburgo ayer llegó la noticia de una resolución del Parlamento Europeo en la que invita a los Estados miembros a reconocer los 'matrimonios' homosexuales y sus respectivas relaciones con la paternidad.
Santo Padre ¿cuál es su pensamiento al respecto?
Papa Francisco: He hablado claro sobre esto: el Matrimonio es un Sacramento. El Matrimonio es un Sacramento y la Iglesia no tiene el poder de cambiar los sacramentos, así como el Señor lo ha instituido ¿no?
Estas son leyes que tratan de ayudar a la situación de muchas personas con orientación sexual diferente, y es importante que se ayude a estas personas pero sin imponer cosas que, por su naturaleza, en la Iglesia no van.
Pero si ellos quieren llevar una vida juntos en pareja homosexual, los Estados tienen la posibilidad de apoyarlos civilmente, de darles seguridad sucesoria, sanitaria. Los franceses tienen una ley al respecto no sólo para los homosexuales, sino para todas las personas que deben asociarse.
El matrimonio es el matrimonio, esto no quiere decir condenar a las personas que son así, no por favor, son nuestros hermanos y hermanas, y debemos acompañarlos. Pero, el matrimonio como sacramento es claro, es claro.
Pero que existan leyes civiles que… Por ejemplo, tres viudas que quieren asociarse, en una ley para tener servicio sanitario, para tener la herencia entre ellas, se hacen estas cosas, creo que es el PAC (Pacto civil de solidaridad) francés, esta ley, nada que ver con las parejas homosexuales, que ¿las parejas homosexuales pueden usarla? pueden usarla. Pero el Matrimonio como sacramento es hombre-mujer.
A veces, lo que yo he dicho, crean confusión, todos iguales, hay que respetar a todos, el Señor bueno y salvará a todos, esto no lo digan en voz alta, el Señor quiere la salvación de todos, pero, por favor, no hagan que la Iglesia niegue su verdad.
Muchas personas con orientación homosexual se acercan al Sacramento de la Penitencia, se acercan a pedir consejo a los sacerdotes, la Iglesia les ayuda a ir hacia adelante en su vida, pero el Sacramento del Matrimonio va.
Matteo Bruni: Gracias Santo Padre.
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