A inicios de este año, Abigail Agudelo, conocida por sus amigos como "Abby", se convirtió en la primera estudiante con Síndrome de Down en graduarse del Colegio San Agustín de Andover, Massachusetts (Estados Unidos).
La madre de Abby, Wendy Agudelo, dijo en agosto a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, que siempre quiso que todos sus hijos estudien en colegios católicos debido a su fe, y esperaba que Abby sea incluida totalmente desde el inicio.
Pero la experiencia que su hija vivió en el preescolar la hizo dudar de que fuera posible que reciba una educación católica e inclusiva a la vez. "Notamos una división entre lo que queríamos para Abigail y lo que la escuela sintió que debería recibir dado su diagnóstico", dijo.
Paula O'Dea, exdirectora y actual responsable de admisiones del colegio San Agustín, explicó a CNA que cuando Abby estaba en la escuela pública, recibía clases en un aula separada del resto de alumnos, con un maestro de educación especial y con sus padres observándola desde una esquina, "sin ser realmente incluida en nada".
La madre de Abby dijo que tras una larga búsqueda de escuelas para Abby, y luego de entrevistarse con O'Dea y el párroco, el P. Peter Gori, decidió que el colegio San Agustín se adaptaría a las necesidades de su hija.
El sacerdote dijo a CNA que "cuando Abby y sus maravillosos padres nos preguntaron por primera vez sobre la inscripción en el colegio San Agustín, la directora y yo estábamos preocupados de que no tuviéramos disponible todo lo que Abby necesitaría para una experiencia exitosa". Sin embargo, "nosotros y los padres de Abby acordamos que haríamos la prueba, y que no habría resentimientos si las cosas no salían bien", agregó.