Durante su viaje apostólico a Eslovaquia, el Papa Francisco visitará el Santuario Nacional de Šaštin, una basílica dedicada a Nuestra Señora de los Dolores a la que han peregrinado San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.
El 15 de septiembre, el Santo Padre celebrará la Misa en el santuario, una de sus últimas actividades durante este viaje apostólico antes de regresar a Roma.
La Basílica que recibirá al Pontífice alberga una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, cuya historia se remonta a 1564, cuando Angelika Bakič, una mujer que sufría a causa de su esposo, el aristócrata húngaro Imarich Czobor, pidió un favor a la Virgen.
Según señala Vatican News, el sitio web informativo del Vaticano, Czobor tenía una discusión con su esposa cuando decidió empujarla a la carretera mientras viajaban en carruaje y abandonarla.
Bakič prometió a la Virgen María que le erigiría una estatua si su esposo cambiaba, y milagrosamente el hombre regresó, le pidió perdón y desde ahí mejoró su comportamiento.
La mujer mantuvo su promesa y construyó la estatua de la Virgen María a un lado del camino donde fue abandonada. La imagen se convirtió en un sitio popular de peregrinaje y pronto se erigió en el lugar una capilla.