Los obispos de México convocaron a los fieles y personas de buena voluntad en todo el país a sumarse a la multitudinaria marcha "Por la mujer y por la vida", durante la mañana del próximo domingo 3 de octubre en la capital del país.
En un comunicado publicado el 13 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a difundir la convocatoria "en las misas dominicales y por otros medios que se consideren oportunos", de tal forma que acuda "el mayor número posible de personas".
Los obispos, encabezados por Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, recordaron que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la despenalización del aborto y el derecho humano a la vida en el código penal de Coahuila y en la constitución de Sinaloa".
"Hemos compartido lo lamentable de esta situación y ya nos hemos pronunciado al respecto. Ahora debemos estar abiertos a las acciones que conlleva nuestro pronunciamiento", indicaron.
El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y señalaban sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.
Apenas dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.