Con una Misa celebrada el 12 de septiembre, se dio solemne lectura al decreto papal que otorga el título de "Primada de Bolivia" a la Arquidiócesis de Sucre, a su Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y al Arzobispo, Mons. Ricardo Centellas.
La celebración fue presidida por el Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Ángelo Accattino; y concelebrada por el Arzobispo de Sucre, Mons. Ricardo Centellas; su Obispo Auxiliar, Mons. Adolfo Bittschi; sus Arzobispos Eméritos, Mons. Jesús Juárez y Mons. Edmundo Abastoflor; otros obispos y el clero arquidiocesano.
En su homilía Mons. Accattino dijo que para celebrar se debe "hacer memoria de los datos concretos que sostiene y justifica" la designación.
Tras recorrer brevemente la historia arquidiocesana, Mons. Accattino recordó que "la palabra primado en lenguaje religioso se dice de la circunscripción más antigua de una nación y se refiere al obispo que ocupa dicha sede".
"El primado, aunque en el rito latino de la Iglesia Católica sea meramente honorífico, mantiene su carga simbólica, ya que significa 'el primero'".
Sin embargo, el título "no le concede a Monseñor Ricardo Centellas jurisdicción alguna sobre los demás obispos", precisó.