La Diócesis de San Ignacio de Velasco (Bolivia) comunicó el 13 de septiembre que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa en relación a la utilización del cerro San Ignacio, terreno de propiedad eclesiástica.
El 5 de marzo, el Ministerio de Defensa de Bolivia inició un proceso para expropiar una parte del cerro San Ignacio, donde se encuentran las torres de transmisión de la Radio Juan XXIII y el Canal 9 TV, pertenecientes a la Diócesis de San Ignacio de Velasco.
Al enterarse, el Obispo diocesano, Mons. Robert Flock, calificó la situación como una "acción hostil contra la diócesis", ya que en el 2019 se había establecido de común acuerdo que 4.635 metros cuadrados serían para uso del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, "de forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa, el actual ministro (Edmundo Novillo Aguilar), abrogó esa resolución para luego expropiar todo el terreno donde se encuentran nuestras instalaciones", expresó Mons. Flock en un comunicado.
Luego de esto, ambas partes firmaron un "Convenio Interinstitucional sobre el terreno en el Cerro San Ignacio" donde se instalará un sitio radar para el control del espacio aéreo boliviano.
El convenio fue formalizado y legalizado mediante resolución ministerial, Nº 342/21 y firmado el 17 de agosto de 2021 por el ministro de Defensa, Novillo Aguilar.