La Arquidiócesis de Managua publicó un mensaje por el bicentenario de la independencia de Nicaragua, en el que señaló que la situación del país no debe seguir igual, con pobreza generalizada e inseguridad.
"La situación política y social en Nicaragua no debe continuar igual. Tenemos décadas de confrontaciones que han generado desempleo, pobreza generalizada, inseguridad ciudadana, exilio forzado, desatención eficiente a la educación y a la salud", indicó el mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, publicado el 13 de septiembre.
La independencia de Nicaragua se dio durante septiembre de 1821. El país era hasta entonces parte de la Capitanía General de Guatemala, que dependía de España y comprendía los territorios desde Costa Rica hasta Chiapas (México).
Tras ser parte del entonces Primer Imperio Mexicano, los países del istmo formaron la Federación de Estados Centroamericanos, que se disolvió tras algunos años. El 30 de abril de 1838 Nicaragua se declaró república independiente.
Nicaragua es gobernada desde hace 14 años por el presidente Daniel Ortega, quien hace unos días insultó a los obispos católicos llamándolos "terroristas", "demonios de sotana" y "sotanudos satánicos".
En un discurso pronunciado en ocasión del 37° aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), el mandatario arremetió contra la Iglesia, que medió en 2018 tras las protestas que fueron duramente reprimidas por el gobierno y que dejaron al menos 300 muertos.