75 organizaciones provida y a favor de la familia solicitaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que rechace el proyecto de reforma constitucional impulsado por su vicepresidente, Félix Ulloa, que abriría las puertas al aborto, la eutanasia, la agenda gay y amenazaría la libertad religiosa en el país.
En una petición entregada el 13 de septiembre, las organizaciones explicaron que la reforma que impulsa el vicepresidente y el equipo ad hoc designado para la misma, contiene propuestas que son "atentatorias contra el derecho a la vida, la familia y la libertad, por cuanto imponen una agenda ideológica contraria a los valores y la identidad cultural de los salvadoreños".
Las organizaciones explicaron que la reforma "se contrapone en todo su contexto a la Constitución de la República, tratados internacionales, y demás leyes del país".
Asimismo precisaron que la reforma "no responde a la voluntad soberana de la mayoría del pueblo salvadoreño".
Las organizaciones señalan que la reforma "abre la puerta al aborto por demanda" ya que "en el artículo 1 se usa el término exclusivo y selectivo 'en general' al referirse al reconocimiento del ser humano por nacer como persona, lo cual contradice el texto a continuación que es redundante e innecesario, que dice 'se reconoce a su vez el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante' (término ideológico usado para madre), puesto que la redacción actual de la Constitución ya incluye estos derechos al reconocer 'como persona humana a todo ser humano desde el instante mismo de la concepción'".
Esto además "es contradictorio al agregar que 'en caso de colisión de derechos la ley establecerá lo pertinente'. Es decir que, aunque el derecho a la vida de todos los salvadoreños nacidos y por nacer estén protegidos en la Constitución, pretenden que una ley secundaria, e incluso un reglamento, decidan si se mata al bebé que está por nacer".