El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, explicó por qué en México no se celebra este 14 de septiembre la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
En un video publicado en YouTube, el P. Aguilar recordó que antes del Concilio Vaticano II había “dos fechas especiales” dedicadas a la Santa Cruz: el 3 de mayo, en que se conmemoraba el hallazgo de la Cruz de Cristo a manos de Santa Elena, y el 14 de septiembre, en que se recordaba “el regreso de la Santa Cruz a Jerusalén y también la consagración de la Basílica del Santo Sepulcro”.
El sacerdote precisó que actualmente, a nivel universal, en la Iglesia “solamente se lleva a cabo una fiesta dedicada a la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, para recordar particularmente que un día antes, el 13 de septiembre, se consagró la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Leyendo las indicaciones actales del Misal, el P. Aguilar señaló que “dado que en México la celebración de la Santa Cruz” está “muy arraigada” el 3 de mayo, espcialmente “en el sector de la construcción”, los obispos mexicanos pidieron a la Santa Sede “seguirla celebrando el 3 de mayo en vez del 14 de septiembre, con lo cual siempre cae dentro del Tiempo Pascual”.
El sacerdote mexicano indicó luego que “además de esta fecha de la consagración de la Basílica del Santo Sepulcro hacia el año 335, la exaltación de la Santa Cruz tiene que ver también con un acontecimiento que se llevó a cabo entre el 614 y el 628”.