REDACCION CENTRAL,
El Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta (Colombia), Mons. José Libardo Garcés Monsalve, nombró al P. Rafael Humberto Cárdenas Leal, párroco de San Martín de Sardinata, como el nuevo sacerdote exorcista de su jurisdicción.
En un comunicado oficial, se explica que el nombramiento se debió "gracias a la rectitud de vida y madurez en el ministerio sacerdotal" del P. Cárdenas, y teniendo en cuenta que, luego de la muerte del Obispo Pedro Alejandrino Botello, en Cúcuta ya no había clérigos autorizados para practicar exorcismos.
"La Iglesia Católica, con el deseo de atender al pueblo de Dios y proveer su bienestar espiritual, ofrece permanentemente orientación espiritual y humana, por lo que, si algún feligrés presenta alguna situación anormal en su comportamiento, estado físico o espiritual, debe acudir en primera medida al párroco de su comunidad, quien es el que determinará si amerita un encuentro con el delegado para exorcismos", explica la Diócesis de Cúcuta.
En una entrevista con la publicación diocesana Periódico La Verdad, el P. Cárdenas, de 64 años, aseguró que toma la designación "con obediencia, porque es la Iglesia y mi obispo quien me pide esto".
"Sé que soy supremamente limitado, pero cuento con Dios y la protección de la Iglesia, entonces lo haré", dijo el sacerdote.
El presbítero colombiano aprovechó para explicar en qué circunstancias se realizan los exorcismos, dejando en claro que hay dos tipos de casos de acción demoníaca: el caso ordinario y el extraordinario.