VATICANO,
Al continuar con su viaje apostólico en Eslovaquia, el Papa Francisco se reunió con gitanos este 14 de septiembre en una emotiva visita que realizó a una numerosa comunidad rom en la ciudad de Košice, a quienes alentó a "ir más allá de los miedos y heridas del pasado" porque "nadie en la Iglesia debe sentirse fuera de lugar o dejado de lado".
"Los invito a todos ustedes a ir más allá de los miedos, más allá de las heridas del pasado, con confianza, un paso tras otro: en el trabajo honesto, en la dignidad de ganarse el pan cotidiano, alimentando la confianza recíproca. Y en la oración los unos por los otros, porque esto es lo que nos orienta y nos da fuerza. Los animo, los bendigo y les traigo el abrazo de toda la Iglesia", expresó el Santo Padre.
En el tercer día de su viaje apostólico a Eslovaquia, el Papa presidió por la mañana la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en la plaza del Mestská športová hala, en Prešov, y almorzó en privado en el Seminario Mayor de San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Košice.
A las 3:45 p.m. el Santo Padre se trasladó en coche al barrio de Luník IX que es el barrio de mayor densidad de población rom de Eslovaquia, en donde se calcula que viven alrededor de 4.300 gitanos, y que desde 2008 los salesianos llevan adelante allí un proyecto pastoral.
El encuentro del Papa se llevó a cabo en una plaza situada frente al "Centro pastoral salesiano" en el que se encuentra la Iglesia de "Cristo Resucitado" y en donde los salesianos, junto a las hijas de María Auxiliadora y voluntarios laicos aplican el "sistema preventivo" de don Bosco al realizar un proyecto pastoral de integración, asistencia y evangelización de la comunidad rom.
La comunidad "rom", o "romaní", es una rama del pueblo gitano. En concreto, el término se utiliza para referirse a los gitanos que tienen como lengua el romaní, idioma de origen indoeuropeo que no tiene relación con el idioma rumano, que es de raíz latina.