Dos arzobispos de Estados Unidos rechazaron las "indignantes" mentiras que circulan sobre San Junípero Serra y criticaron un nuevo proyecto de ley en California, que busca reemplazar una estatua del santo en el capitolio estatal.
En agosto de 2021, los legisladores de California votaron a favor del Proyecto de Ley 338 de la Asamblea, que busca reemplazar la estatua de San Junípero Serra en el capitolio por una en honor a las poblaciones indígenas locales.
El texto del proyecto de ley afirma que Serra y sus misiones fueron responsables de una serie de atrocidades contra los pueblos nativos, y establece que "la historia y las contribuciones (indígenas) han sido relativamente ignoradas, escritas con grandes discrepancias y mitologías falsas".
"Una de las brechas más grandes entre la historia y la realidad ha sido el recuento del período de la misión en la historia de los nativos americanos y el papel del fraile franciscano Junípero Serra", afirma el proyecto.
Además, indica que Serra supervisó el sistema de misiones que incluía "la esclavitud de adultos y niños, mutilaciones, genocidios y agresiones a mujeres".
En un artículo publicado el 12 de septiembre en el Wall Street Journal, el Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gomez, y el Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, mostraron su rechazo a esta ley.