La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció este 13 de septiembre el derecho constitucional a la objeción de conciencia de los profesionales de salud en México, por lo que no estarán obligados a participar en abortos contra su voluntad.
La SCJN comenzó este 13 de septiembre la discusión de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que buscaba que sean invalidados diversos artículos de la Ley General de Salud sobre la objeción de conciencia.
En la primera parte del análisis y votos sobre la objeción de conciencia, la mayoría de ministros de la Suprema Corte señaló que no son inconstitucionales los tres primeros artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Tras la decisión de la Suprema Corte, y tal como figura actualmente en la Ley General de Salud, los profesionales de la salud solo estarán obligados a participar en prácticas como el aborto "cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica".
Eliminando una vida no se elimina un problema! #CorteAbortoNo #FuerzaProVidaMx #MexicoEsProvida @SCJN pic.twitter.com/nr4Q2aFB38
- Danna Paola † (@DannaPSG) September 13, 2021