El Santuario del Cristo Redentor en Río repudió los constantes actos hostiles del personal de seguridad del Parque Nacional de Tijuca, que el 11 de septiembre impidió al rector del Santuario, que pertenece a la Arquidiócesis de Río de Janeiro, el acceso al recinto.
De acuerdo al Santuario del Cristo Redentor, en la mañana del sábado el P. Raposo y algunos fieles no pudieron ingresar al recinto "cuando iban camino a un bautizo programado para las 7:30 horas. El sacerdote, la niña y los familiares fueron impedidos de entrar en la caseta de vigilancia de la Estrada das Paineiras, el lugar que da acceso al Santuario".
El Santuario del Cristo Redentor, junto con la zona donde está situada la imagen de 38 metros en la cima del Cerro del Corcovado, pertenece a la Arquidiócesis de Río de Janeiro.
Los alrededores son administrados por el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y que administra el Parque Nacional da Tijuca.
En una "nota de repudio a los actos hostiles del ICMBio contra la Arquidiócesis de Río de Janeiro", el Santuario afirmó que "de manera recurrente", el rector, los obispos, religiosos y fieles invitados a participar en eventos en el recinto, "pasan por limitaciones para acceder al Santuario. Los administradores del Parque Nacional da Tijuca hacen inviable el derecho de paso, entre otras acciones denigrantes".
El Instituto Chico Mendes señaló por su parte que, "por razones de seguridad de los visitantes y la conservación ambiental de algunos parques nacionales, todos los vehículos que accedan a las áreas restringidas deben identificarse. Eventualmente, esta verificación puede demorar un poco más, debido a la cantidad de asistentes a los eventos durante los fines de semana".