El Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O'Malley, se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien dialogó sobre varios temas como el indulto para quienes participaron en las protestas pacíficas en julio en la isla.
El encuentro del Cardenal con el también primer secretario del partido comunista se realizó el jueves 9 de septiembre en La Habana, capital de Cuba.
"Hablé con él sobre las demostraciones que ocurrieron este verano y le pedí el indulto para los involucrados en esas protestas que se realizaron sin violencia", escribió el Cardenal O'Malley en su blog.
El Arzobispo se refirió así a las históricas protestas ocurridas en toda Cuba, especialmente el 11 de julio, en contra del régimen comunista de Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. A las manifestaciones el gobierno respondió con violencia y detenciones arbitrarias.
Según la ONG española de defensa legal de derechos humanos, Prisoners Defenders, "la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio, periodo sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5000 detenidos como mínimo".
Dos meses después de las masivas protestas, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), denunció irregularidades en los procesos que se siguen contra los detenidos en las manifestaciones.