El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), afirmó que las mujeres que se someten al aborto sufren violencia y con frecuencia estrés postraumático.
"Las mujeres que abortan con frecuencia sufren de síndrome de estrés post traumático, similar al que sufren los soldados traumatizados por la guerra", escribió el sacerdote mexicano en su cuenta de Twitter, luego de los fallos favorables al aborto de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN).
El P. Hayen dijo que la diferencia entre los soldados y las mujeres que se someten al aborto es que estas "experimentan la violencia dentro de sus propios cuerpos".
El estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas, angustia grave y pensamientos incontrolables sobre la situación.
En el caso de las mujeres que abortan, lo que sufren se denomina síndrome post aborto. Según la experta psiquiatra y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, María Gabriela Foscarini, los síntomas de esta dolencia "cumplen los criterios diagnósticos del Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT). Los mismos se presentan después de la realización del aborto aunque pueden existir otros acontecimientos vitales concomitantes (sensibilizantes, desencadenantes o agravantes)".
Entre estos síntomas están la depresión, tristeza, llanto frecuente, ansiedad, angustia, vergüenza, pérdida de autoestima, incapacidad de perdonarse el aborto, pesadillas y rechazo a estímulos que recuerden el aborto como no querer estar en ambientes con niños pequeños, entre otros.