El Ministerio de Asuntos Exteriores de España reconoció la labor de la religiosa comboniana María Concepción López que lleva trabajando y evangelizando a los más necesitados desde 1975 en Sudán del Sur, donde permaneció sola durante los peores años de la guerra civil que tuvo lugar en los años 90.
María Concepción López Leal es una misionera comboniana que ha vivido casi 50 años en Sudán. El pasado miércoles 8 de septiembre se le concedió la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica por su labor de una vida dedicada a los demás.
La Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica es un reconocimiento instituido en España por el rey Fernando VII en 1815 que premia "la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad". Su concesión depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La religiosa comboniana está en Sudán y Sudán del Sur desde 1975. Allí se dedicó a la catequesis y preparación de jóvenes para los sacramentos, además de visitar familias y personas enfermas para ayudarles.
OMP destaca que María Concepción, también conocida como Conchita, quedó sola en la misión de Malakal (Sudán del Sur) en los peores años de la guerra que tuvo lugar en los años 90. Otra religiosa de su comunidad tuvo que viajar a Jartum para llevar a unos niños minusválidos y ante el avance de la violencia no pudo volver.
Durante ese tiempo, Conchita estuvo sola al servicio de todos los necesitados aún a riesgo de perder la vida.