VATICANO,
El Papa Francisco alentó a la unidad de los cristianos para "soñar una Europa libre de ideologías" y para que sea "más fecundada por el Evangelio".
Así lo dijo el Santo Padre este domingo 12 de septiembre en el encuentro ecuménico que se llevó a cabo en la Nunciatura Apostólica de Bratislava al pronunciar su primer discurso del viaje apostólico en Eslovaquia, en el que animó a "seguir adelante en el camino ecuménico, tesoro valioso e irrenunciable".
"¿Cómo podemos desear una Europa que vuelva a encontrar las propias raíces cristianas si somos nosotros los primeros desarraigados de la plena comunión? ¿Cómo podemos soñar una Europa libre de ideologías, si no somos libres para anteponer la valentía de Jesús a las necesidades de los distintos grupos de creyentes?", preguntó el Papa.
Tras expresar su alegría porque el primer encuentro del viaje en Eslovaquia sea con cristianos de diferentes confesiones, el Santo Padre indicó que "es un signo de que la fe cristiana es -y quiere ser- semilla de unidad y levadura de fraternidad en este país", por lo que agradeció su testimonio de "querer seguir caminando juntos para pasar del conflicto a la comunión".
Sin embargo, el Papa reconoció que "es difícil exigir una Europa más fecundada por el Evangelio sin advertir el hecho de que en el continente aún no estamos unidos plenamente entre nosotros, y sin preocuparnos unos de otros. Cálculos de conveniencia, razones históricas y vínculos políticos no pueden ser obstáculos inamovibles en nuestro camino".
"El camino de sus comunidades ha vuelto a comenzar después de los años de la persecución ateísta, cuando no había libertad religiosa, o esta era duramente probada. Después, finalmente, llegó. Y ahora los une un tramo de camino en el que experimentan lo hermoso, aunque al mismo tiempo difícil, que es vivir la fe como personas libres. Existe en efecto la tentación de volver a ser esclavos, no ciertamente de un régimen, sino de una esclavitud todavía peor, la interior", advirtió el Papa.