La Arquidiócesis de México denunció este 12 de septiembre que la legislación del país "se encamina a favorecer la muerte, antes que la vida", tras los fallos a favor del aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el editorial del domingo 12 de septiembre de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló que los dos fallos de esta semana de la Suprema Corte en contra de la vida y a favor del aborto "nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad".
El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y señalaban sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.
Apenas dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.
Este lunes 13 de septiembre la Suprema Corte discutirá una acción de inconstitucionalidad que busca restringir el derecho a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, obligando a los profesionales de la salud a participar en abortos contra su voluntad.
La Arquidiócesis de México señaló que "dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación; y en segundo, al padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo".