Este 12 de septiembre, en Varsovia, serán elevados a los altares el Cardenal Stefan Wyszyński, Arzobispo Primado de Polonia de 1948 a 1981, considerado el mentor de San Juan Pablo II y el pastor que salvó la fe de los polacos en los difíciles tiempos del comunismo, y la madre Elżbieta Róża Czacka, religiosa ciega, que fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas Siervas de la Cruz y estableció la Obra Laski, un centro de educación de niños ciegos y de diálogo con los no creyentes.
La ceremonia de beatificación en el Templo de la Divina Providencia de Varsovia estará presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcello Semeraro, y los perfiles de los beatos serán presentados por el arzobispo metropolitano de Varsovia, el cardenal Kazimierz Nycz.
El Cardenal Stefan Wyszyński (nacido en 1901), joven sacerdote ya antes de la guerra, se dio a conocer como un destacado activista social, experto en la enseñanza social católica, fundador, entre otras, de la Universidad de Trabajadores Cristianos de Włocławek y editor del "Ateneum Kapłański", una revista del más alto nivel. Gracias a estos logros, Pío XII le nombró obispo de Lublin en 1946.
Wyszyński fue nombrado Primado de Polonia, arzobispo metropolitano de Gniezno y Varsovia, en noviembre de 1948. Además del cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal, era legado papal (en ausencia del nuncio) y tenía poderes especiales que había recibido de la Santa Sede, tras su predecesor, el Cardenal August Hlond, fallecido en 1948.
Esto le permitió ejercer su jurisdicción sobre los territorios devueltos a Polonia por Alemania y ocuparse de los católicos en la Unión Soviética. En enero de 1953 fue creado cardenal.