Como parte de su viaje apostólico a Eslovaquia, el Papa Francisco se reunirá el lunes 13 de septiembre a las 4:45 p.m. con la comunidad judía, y pronunciará un discurso en la Plaza Rybné námestie, ubicada en Bratislava, capital del país.
La "Plaza Rybné námestie de Bratislava" era en el pasado un vasto campo que bordeaba la bahía del Danubio y que tenía un puerto, razón por la que se le solía llamar "Fletzerstadl" (Plaza del pescado). La zona era considerada estratégica comercialmente, pues los pescadores solían realizar sus ventas allí, señalan medios locales.
Con el tiempo, la plaza disminuyó su tamaño progresivamente. A inicios del siglo XVIII, se levantaron dos columnas para conmemorar el fin de las epidemias de la peste que golpeó Eslovaquia; luego, las construcciones aumentaron, la bahía desapareció y la plaza terminó por alejarse del Danubio, río que recorre la parte centro oriental de Europa y limita con diez países, entre ellos Alemania, Eslovaquia y Hungría.
A inicios de la segunda década del siglo XVIII, para conmemorar el fin de la gran plaga que azotó Bratislava y dejó casi 4 mil fallecidos y más de 1500 infectados, se construyó en el centro de la actual Plaza Rybné námestie, una columna de piedra barroca denominada "Morovy Stlp".
La columna tiene en su cima una escultura de la Santísima Trinidad; y está rodeada de otras esculturas más pequeñas con representaciones de la Virgen María y de santos que ofrecen oraciones de acción de gracias a Dios.
La escultura de la Santísima Trinidad comprende una escultura de Dios Padre representado como un anciano apoyado en un globo terráqueo, que se encuentra mirando a su Hijo Jesucristo, que lleva en su brazo la cruz con la que atraviesa al demonio. Sobre ambos hay una escultura del Espíritu Santo, representado como un sol radiante con una paloma en el centro.