REDACCION CENTRAL,
El próximo domingo 12 de septiembre de 2021 será proclamado beato el exprimado de Polonia, Cardenal Stefan Wyszyński, quien resistió heroicamente al comunismo y fue mentor de San Juan Pablo II. Conoce su historia en la siguiente nota.
Stefan Wyszyński nació el 3 de agosto de 1901, cuando Polonia estaba dividida entre varios países. La ciudad natal del futuro beato es Zuzela nad Bugem, que entonces pertenecía a Rusia.
La periodista y biógrafa polaca, Ewa Katarzyna Czaczkowska, narra que Wyszyński "llegó a conocer bien lo que significa la falta de su propia condición de Estado, la falta de lengua, historia o geografía polacas en la escuela", lo cual "afectó su pensamiento sobre su patria, estado y nación e influyó en su patriotismo".
No obstante, explicó que el padre de Stanislaw le enseñó la historia, cultura y el amor por la tierra polaca. Mientras que, por otro lado, la espiritualidad del futuro Primado sería influenciada por un evento trágico en su infancia: la muerte de su madre, Julianna, cuando él apenas tenía nueve años.
"Stefan transfirió el amor por su madre a Nuestra Señora", precisa Czaczkowska.
Stefan Wyszyński fue ordenado sacerdote en Włocławek el 3 de agosto de 1924, es decir, con Polonia ya libre. Al elegir el seminario en esa ciudad, estuvo ligado a éste durante varias décadas.