REDACCION CENTRAL,
Dos meses después de las masivas protestas contra el régimen dictatorial cubano (11J), la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), denunció irregularidades en los procesos que se siguen contra los detenidos por las manifestaciones.
El pasado 11 de julio ocurrieron espontáneamente protestas en toda Cuba en contra del régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. El gobierno respondió con violencia y con detenciones arbitrarias.
En un comunicado emitido el jueves 9 de septiembre, el Servicio de Acompañamiento de la CONCUR, reiteró "la necesidad del cumplimiento estricto de la legalidad aplicando la ley en favor de los imputados y el sobreseimiento libre [archivamiento] de las actuaciones, en los casos de los manifestantes pacíficos".
La organización constató, "con pesar", las "reiteradas negativas" de las autoridades "a los cambios de medidas cautelares solicitados por los abogados, así como la no consideración de las pruebas presentadas para este fin".
Asimismo, la CONCUR denunció "la dificultad, y en muchos casos hasta la imposibilidad, de los abogados de entrevistarse con sus representados por la compleja situación epidemiológica del país y de las prisiones", y de igual forma "la limitada comunicación de los detenidos con sus familiares".
Los religiosos también reclamaron por "el lento procesamiento de las diligencias investigativas de los hechos, así como los escasos elementos probatorios de los presuntos delitos".