La noticia falsa de un joven homosexual supuestamente agredido en las calles de Madrid (España), reabrió los cuestionamientos a las organizaciones que se dedican al "fact checking" o verificación de datos.
Un joven homosexual denunció el 5 de septiembre que fue víctima de una brutal agresión a manos de ocho encapuchados en el barrio de Malasaña, en el centro de Madrid. De acuerdo al relato que hizo a la policía, los desconocidos le escribieron la palabra "maricón" y le marcaron una cruz invertida con un cuchillo en uno de los glúteos.
La noticia fue inicialmente difundida por la publicación española eldiario.es el 6 de septiembre, con el título "La Policía investiga una brutal agresión homófoba en el centro de Madrid cometida por ocho encapuchados".
De acuerdo a eldiario.es, durante la supuesta agresión los encapuchados insultaron al joven homosexual e "hicieron una referencia al 'anticristo'".
La información falsa escaló rápidamente hasta la cima del Poder Ejecutivo en España, y fue creída por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que convocó de urgencia una reunión de una comisión contra los delitos de odio.
Sin embargo, el 8 de septiembre, tras un largo interrogatorio, se descubrió que el joven homosexual inventó la historia de la agresión para esconderle a su pareja una serie de infidelidades. Los cortes con la palabra "maricón" y la cruz invertida fueron heridas consentidas.