REDACCION CENTRAL,
El actual Código Penal de República Dominicana data de 1844 y desde hace varios años se ha intentado dotar al país de nuevas normas; sin embargo, el proyecto más reciente, que protege la vida del no nacido al descartar la despenalización del aborto, no fue debatido en su última etapa legislativa por falta de quorum en el Senado.
Sobre este tema conversó con ACI Prensa el Obispo de Baní, Mons. Víctor Masalles, quien explicó que "el Código Penal que se estuvo proponiendo durante todo este 2021 ha defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero ha habido un intento constante del presidente [Luis Abinader] y de los ministros de incluir las causales de aborto".
El proyecto de Código Penal ya había sido aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados el 30 de junio, luego de casi un año de estudio y debate, pero el martes 10 de agosto, cuando el Senado debía debatir y votar el documento, la ausencia de 19 senadores de un total de 32 frustró la sesión.
De esta manera, al haber concluido la legislatura el 16 de agosto, el proyecto se dejó caducar por falta de quórum y ahora deberá ser debatido en una comisión parlamentaria desde cero.
En este proyecto de Código Penal se descartó incluir la despenalización del aborto por tres causales e incluía 70 nuevos crímenes y delitos que no contempla el Código vigente, que data de 1844.
El Prelado dominicano señaló que a pesar de que hay una mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado que son "provida", "el presidente de la república aparentemente dio la orden de que los senadores no fueran a sesión".