El próximo 12 de septiembre será beatificada en Polonia, junto al Cardenal Stefan Wyszyński, la religiosa Madre Elżbieta Czacka, recordada como la "Apóstol de los ciegos y de los alejados de Dios".
Con motivo de esta fiesta para la Iglesia Católica, relatamos a continuación la vida de esta religiosa.
Primeros años y juventud
Elżbieta Róża Czacka nació el 22 de octubre de 1876 en Biła Tserkva (Ucrania), en el seno de una familia aristocrática donde aprendió la importancia de tener una fe viva y profunda; y también, de servir y trabajar por su patria y la sociedad. A los seis años se mudó con su familia a Varsovia. Desde pequeña, Elżbieta recibió una educación completa e integral. Además de dominar cuatro idiomas extranjeros, aprendió economía gracias a su padre.
A los 22 años Elżbieta perdió la vista para siempre, tras caerse de un caballo. Sin embargo, a diferencia de muchas personas, vio su discapacidad como una señal de Dios; y decidió servir a los invidentes, tanto a los ciegos corporales como a los "ciegos espirituales". Siguiendo el consejo de un oftalmólogo, se dedicó a la causa de los ciegos en Polonia, pues esta comunidad era privada de apoyo social. Durante 10 años aprendió sobre el mundo de las personas ciegas.
Elżbieta visitó centros para ciegos en Francia, Bélgica, Austria, Suiza y Alemania; conoció experiencias con invidentes en revistas y libros especializados ingleses y americanos; y aprendió braille. Luego, se dedicó de forma intensa a su rehabilitación para lograr la máxima independencia posible.