Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abre las puertas a la despenalización del aborto, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, advirtió que atentar "contra la vida, es atentar contra Dios".
En un mensaje difundido este 9 de septiembre, el Cardenal Aguiar Retes subrayó que "para la Iglesia Católica, el ser humano es creado por Dios desde el seno materno, y por ello, sostenemos que la vida es sagrada".
El 7 de septiembre la Suprema Corte declaró inválido, con los votos de los 10 ministros presentes de un total de 11, el artículo 196 y partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II, del Código Penal de Coahuila.
Los textos invalidados se refieren a la pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayuda.
El fallo recibió el voto de los 10 ministros de la Suprema Corte presentes en la sesión del 7 de septiembre, de un total de 11, por lo que sienta jurisprudencia.
El Arzobispo de México señaló que "la instrucción 'Donum vitae' de la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción".