La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este 9 de septiembre contra la protección de la vida desde la concepción en la Constitución del estado de Sinaloa, en su segunda sentencia a favor del aborto en menos de una semana, y que podría tener consecuencias en los demás estados del país.
La decisión de la SCJN invalida parte del artículo 4º bis A de la Constitución de Sinaloa, en la que se leía que "el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido".
Sinaloa se convirtió en octubre de 2018 en el 19º estado mexicano que protegió la vida desde su concepción en su Constitución.
Hasta el fallo de la SCJN de este 9 de septiembre, 23 estados incluían en sus constituciones disposiciones para defender la vida humana desde la concepción.
México está conformado por 31 estados y una entidad federativa adicional, Ciudad de México -antes conocida como Distrito Federal-, y que tiene facultades propias de un estado más, como un Congreso y una Constitución propia.
Cada entidad federativa cuenta con una normativa propia bajo el amparo de su Constitución estatal. Solo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra por encima de la carta magna de cada estado.