Los obispos de México criticaron duramente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su fallo que invalida artículos que sancionaban el aborto en el estado mexicano de Coahuila, y reiteraron su postura "a favor de la mujer y a favor del derecho a la vida".
En un comunicado publicado la noche del 8 de septiembre, en la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que "la resolución de la Corte realiza un peligroso y desproporcionado contraste entre el contenido y límites de lo que denomina 'derecho de la mujer a decidir' frente a 'la protección constitucional del nasciturus'".
El 7 de septiembre la Suprema Corte declaró inválido, con los votos de los 10 ministros presentes de un total de 11, el artículo 196 y partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II, del Código Penal de Coahuila.
Los textos invalidados se refieren a la pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayuda.
Los obispos mexicanos calificaron como "delicado" que el fallo de la SCJN "reconoce que no existe referencia constitucional o convencional expresa del llamado 'derecho de la mujer a decidir', pero que 'el sustrato de esta prerrogativa lo constituyen la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida privada, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (psicológica y física) y la libertad reproductiva'".
Para los obispos mexicanos "no es admisible que el análisis conjunto de estos conceptos lleven a la conclusión de que existe un 'derecho fundamental' de la mujer 'a decidir' y que éste consiste 'en la posibilidad de acceder libremente a un procedimiento de interrupción segura del embarazo', al amparo de los artículos 1º y 4º Constitucionales".